¿Cómo usar los enlaces nofollow?
![](https://acelerapsummit.com/wp-content/uploads/2023/05/enlaces-nofollow-1024x514.jpg)
- ¿Cómo usar los enlaces nofollow?
- Tipos de enlaces
- Perfil de enlaces - definición
- Enlaces y posiciones en Google
- Diferencias entre enlaces nofollow y dofollow
- Nofollow y robots de motores de búsqueda
- ¿Cuándo usar dofollow y cuándo usar nofollow?
- Enlaces nofollow
- Enlaces dofollow
- ¿Cómo puedo verificar que el enlace es dofollow o nofollow?
¿Cómo usar los enlaces nofollow?
Mucha gente que acaba de empezar su aventura con el SEO se encuentra con el concepto de enlaces nofollow y enlaces dofollow. Las diferencias entre estos dos tipos de enlaces no siempre están claras, por lo que en este artículo explicaré qué son los enlaces nofollow, en qué se diferencian de los dofollow y cómo usarlos correctamente.
Tipos de enlaces
Hay dos tipos principales de enlaces:
- enlaces internos, es decir, que apuntan a otras subpáginas del mismo sitio web.
- enlaces externos, es decir, enlaces que llevan a otros sitios web de la red.
Perfil de enlaces - definición
Un perfil de enlace es una colección de enlaces externos que conducen a un sitio web. Un perfil de enlace le permite determinar la fuerza y autoridad general de un dominio.
Enlaces y posiciones en Google
Según los algoritmos de Google, cuantos más enlaces de dominios de calidad lleven al sitio web, más información valiosa habrá en el sitio web.
Hace unos años, la calidad del perfil de enlaces de un sitio web podía comprobarse de forma sencilla, utilizando el indicador de PageRank proporcionado por Google. Desafortunadamente, este parámetro ya no está disponible para el público y es mucho más difícil evaluar la calidad de los enlaces que conducen a la página.
Los enlaces a una página son solo uno de varios cientos de factores diferentes que influyen en la posición de una página en los resultados de búsqueda. Sin embargo, siguen jugando un papel vital en el posicionamiento.
Diferencias entre enlaces nofollow y dofollow
Vale la pena saber cuál es la diferencia entre los enlaces dofollow y nofollow y cómo afectan la percepción del sitio web por parte de los robots de los motores de búsqueda.
Nofollow y robots de motores de búsqueda
Los diferentes robots de los motores de búsqueda se comportan de manera diferente al detectar el atributo nofollow en el código de la página:
Los robots de Google no siguen los enlaces nofollow y no los tienen en cuenta al estimar la posición del sitio web en los resultados.
El robot de Bing no siempre sigue los enlaces nofollow, pero tiene en cuenta este enlace al calcular la posición de la página en los resultados de búsqueda.
Los robots de Yahoo siguen enlaces nofollow, pero, como Google, los ignoran al calcular la posición.
Los robots de Yandex siguen enlaces nofollow y los tienen en cuenta al determinar la posición en los resultados de búsqueda.
Vale la pena señalar que, a pesar de que los enlaces nofollow no transmiten el poder de la página y no afectan directamente al SEO, los usuarios están igualmente ansiosos por hacer clic en ellos. Gracias a esto, incluso los enlaces nofollow generan tráfico adicional en la página, lo que puede afectar la posición de las páginas en los resultados de búsqueda.
El enlace dofollow funciona de manera opuesta a nofollow y le permite transferir poder a las subpáginas vinculadas. Es una señal para los robots de los motores de búsqueda de que vale la pena confiar en un sitio web determinado. Ninguna etiqueta nofollow añadida es sinónimo de enlace dofollow.
¿Cuándo usar dofollow y cuándo usar nofollow?
Evite agregar demasiados enlaces dofollow dentro de un dominio determinado. Sin embargo, no todos los enlaces fuera del dominio deben marcarse como nofollow.
Las situaciones en las que se recomienda el uso de nofollow y dofollow se describen a continuación.
Enlaces nofollow
El atributo nofollow se usa con mayor frecuencia en las siguientes situaciones:
En primer lugar, en el caso de enlaces externos que dirijan a otros dominios, cuando no queramos posicionarlos.
En segundo lugar, para enlaces internos que conducen a subpáginas que no tienen valor SEO. Cada sitio tiene páginas que deben existir en estructura pero que no tienen valor agregado para SEO. Estas son, por ejemplo, subpáginas de la normativa y política de privacidad. Al agregar el atributo nofollow a los enlaces internos, no se transfieren al "poder" de enlace. Gracias a esto, puedes redirigirlo a subpáginas más importantes en términos de posicionamiento, es decir, páginas de categoría.
Tercero, para reducir el spam en el sitio. Agregar un enlace nofollow tiene pocos beneficios de SEO. Esto desalienta a los posibles spammers que a menudo agregan comentarios con un enlace a su propio dominio posicionado.
En otras palabras, un enlace nofollow se usa con mayor frecuencia cuando no desea tener "nada que ver" con el dominio vinculado.
Enlaces dofollow
No todos los enlaces a dominios externos deben marcarse como nofollow.
El enlace dofollow se puede utilizar en los siguientes casos:
- Cuando queremos aumentar el tráfico y "premiar" a los usuarios por su actividad en el sitio.
- Un ejemplo aquí serían los enlaces dofollow de publicaciones de blog o publicaciones de invitados.
- Donde se citan otras fuentes.
- Es una especie de agradecimiento a los autores por el material utilizado.
- Como enlace a otros dominios de la empresa.
A menudo hay situaciones en las que una empresa tiene varios sitios web separados y los enlaces en el sitio web principal de la empresa también apuntan a otros dominios. En tales casos, no es necesario el uso del atributo nofollow, ya que nos preocupamos por el posicionamiento de ambos dominios. En todos los demás casos, este atributo debe agregarse a los enlaces externos.
¿Cómo puedo verificar que el enlace es dofollow o nofollow?
Hay varias formas de comprobar si un enlace es dofollow o nofollow:
Comprobación manual
Basta con resaltar el enlace en la página con el puntero del mouse, hacer clic derecho y seleccionar "Inspeccionar elemento" en Firefox y Safari o "Inspeccionar" en Google Chrome desde el menú emergente.
Ningún atributo rel = "nofollow" o rel = "dofollow" agregado en la línea de código resaltada significa un enlace dofollow.
Complementos del navegador
Hay muchos tipos de complementos de SEO para Chrome y Firefox que resaltan los enlaces dofollow y nofollow con un solo clic. Además de resaltar enlaces, complementos similares pueden resaltar encabezados en una página, indicar códigos de respuesta del servidor y muchas otras cosas que son útiles para la optimización de la página.
Sitios web externos y herramientas que le permiten verificar los enlaces dofollow / nofollow agregados
Para usarlos, simplemente vaya al sitio web de la herramienta y pegue la dirección de la página analizada. Un ejemplo de un sitio web que te permite comprobar el tipo de enlaces es SEO Site Checkup.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo usar los enlaces nofollow? puedes visitar la categoría Enlaces.
Deja una respuesta
Sigue leyendo