¿Qué es un embudo de ventas? ¿Qué ventajas ofrece?
¿Qué es un embudo de ventas? ¿Qué ventajas ofrece?
Un embudo de ventas es un concepto que define un proceso utilizado en prácticamente todas las empresas. De esta forma, se construye una relación con el cliente y se le anima a comprar los productos y servicios ofrecidos. Por lo tanto, vale la pena conocer sus elementos más importantes para poder utilizar esta herramienta de manera consciente en el futuro.
¿Qué es un embudo de ventas?
El embudo de marketing es una representación visual de cada paso que debe dar un usuario antes de decidirse a comprar un producto o servicio . Este proceso se ha denominado embudo porque todas las actividades de marketing comienzan atrayendo la atención de la mayor cantidad de personas posible al mismo tiempo.
Cada uno de los compradores potenciales sigue su camino, las siguientes etapas, hasta que se toma la decisión final. Con los pasos sucesivos va disminuyendo el número de interesados, lo que gráficamente se asemeja a un embudo.
Componentes del embudo de ventas
Estas etapas son las siguientes:
• llamar la atención: una buena selección del grupo objetivo facilita el diseño de un señuelo que atraiga la atención , la mayoría de las veces es una frase atractiva, que enfatiza las características, hace una pregunta, muestra una escasez, etc.
• interés: la atención por sí sola no es suficiente para que el cliente compre algo, es necesario interesarlo, mostrar los beneficios de un producto determinado, indicar el aspecto visual y funcional,
• deseo: es necesario despertar la creencia del cliente de que debe tener un artículo dado, se muestran las ganancias resultantes de la compra en ese momento en particular, los valores que ganará,
• acción - tomar una decisión de comprar un producto es decir, lograr el objetivo. En esta etapa, también se verifica siel embudo de marketing creado es efectivo,
• fidelización: mantenimiento de la relación posventa, agradecimiento por la compra, fomento de visitas, ayuda y soporte, es decir, atención de reclamos.
La creación de un embudo de ventas efectivo hace que el cliente tenga confianza en sí mismo de que necesita un producto determinado.
Si se utilizan las herramientas adecuadas para este fin y se motiva a actuar, el procedimiento de venta no será difícil. Es importante elegir los mecanismos mediante los cuales el cliente se familiarizará con el producto o servicio y se concienciará de que necesita esta solución en casa.
Complementando el embudo de ventas
A menudo, los especialistas en marketing aún utilizan un embudo de marketing no lineal. Este es un enfoque innovador que aún no ha ganado mucha popularidad, aunque cada vez más personas optan por la versión extendida.
En este caso, hay elementos clásicos, es decir: llamar la atención, el interés, el deseo, la acción, la compra y la satisfacción. Este diagrama se complementa con los elementos que componen la última etapa, la satisfacción. En esta etapa se destacan la retención de clientes, la expansión y el respaldo.
Según los especialistas, este modelo permite construir una relación duradera con el cliente. No se trata solo de la compra de un producto o servicio, sino del hecho de que todo cliente voluntariamente promueva la marca o empresa, pues cada vez más los clientes toman decisiones de compra utilizando la recomendación, por lo que si pones énfasis en construir una relación duradera con el cliente, se apegará a la marca y generará el nivel adecuado de confianza, recomendará más a la empresa.
De esta forma, obtiene una forma gratuita de promoción que a menudo funciona mejor que las costosas campañas publicitarias.
Los beneficios del embudo de ventas
Con la ayuda de un embudo de ventas, se crea una oferta que atrae la atención de clientes potenciales. Gracias a ello se crea la imagen de una empresa coherente y que funciona bien, que es consciente de lo que el cliente espera de ella.
Si además pone énfasis en construir relaciones duraderas con un destinatario potencial, puede resultar que el cliente esté dispuesto a comprar no solo el producto promocionado, sino también otros artículos en oferta. El embudo promocional, aunque orientado a la venta, presta una gran atención al cliente y sus necesidades. Da una sensación de comprensión por parte de la empresa.
Al mismo tiempo, muestra que la empresa es capaz de enfocarse no solo en la ganancia, sino también en la creación de productos y servicios que son necesarios para el cliente y lo ayudan en sus tareas diarias. Aunque esta creencia no sea cierta, se debe actuar de tal forma que el cliente se sienta apreciado y comprendido. Esto genera una ventaja en el mercado y hace que sea más probable que el cliente regrese.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es un embudo de ventas? ¿Qué ventajas ofrece? puedes visitar la categoría Marketing Digital.
Deja una respuesta
Sigue leyendo